" Planificación de Rugby-Tag "

 PLANICIFACIÓN RUGBY-TAG

OBJETIVOS

Objetivos generales
Objetivos específicos
Objetivos operativos
Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el
torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más
importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la
victoria o la derrota.  Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de
Rugby-Tag.
Conocer el reglamento del juego.
Ser capaz de realizar un pase en estático.  
Ser capaz de realizar un pase en movimiento.                  Saber colocarse defensivamente.         Realizar desplazamientos correctamente por el campo de juego.                   Conseguir fijar a un jugador correctamente.          Respetar las decisiones del arbitro.                       Conseguir realizar una recepción con una eficacia del 75 %.
Ser capaz de desplazarse una cierta distancia sin que te realicen tag.
Conseguir realizar ensayo.
Respetar las decisiones tomadas por el capitán del equipo.
Conseguir que los compañeros de equipo apoyen durante el ataque y defensa.
Realizar un buen arbitraje.
Desarrollar técnicas / tácticas de ataque y defensa.

CONTENIDOS

Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag: 

  •  El terreno de juego y sus zonas
  • El tag o la cinta como sustituto del placaje
  • El ensayo
  • El pase adelantado y el adelantado
  •  La obstrucción
  • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-Ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.

Aspectos técnicos del Rugby-Tag:

  •  El pase: pase lateral hacia la izquierda, pase lateral hacia la derecha , pase hacia atrás , pase estático , pase en desplazamiento , pase a largas distancias , pase a cortas distancias
  • La recepción: recepción del balón tras un saque lateral , recepción del balón tras un saque inicial , recepción de balón tras un pase , recepción del balón tras un Roll-Ball.
  • Desplazamientos : desplazamientos laterales , desplazamientos acompañando al jugador atacante, desplazamiento hacia detrás , desplazamientos ante un ataque del equipo contrario.
Aspectos tácticos del Rugby-Tag: 
  • Defensa: defensa ante un ataque del equipo contrario , defensa ante un saque de banda 
  • Colocación: colocación de los jugadores en un saque del equipo contrario , colación de los jugadores en un saque lateral , colocación de los jugadores en un Roll-Ball cercano a la línea de ensayo.
  • Ataque: desmarques , fintas , amagos ,acompañamiento de los compañeros de equipo en acciones atacantes , avance del jugador solo.
Aspectos básicos del arbitraje en el Rugby-Tag:
  • Conocer cuando se realiza un pase adelantado.
  • Conocer donde se realizan los diferentes saques en el campo.
  • Saber que posición deben adoptar los jugadores en el campo durante el juego.
  • Saber reconocer cuando un equipo realiza correctamente un tag.
  • Saber reconocer cuando un equipo realiza correctamente un ensayo.
Actitudes y valores 
  • Respetar las decisiones tomadas por el capitán del equipo
  • Pasar un buen rato realizando actividad física
  • Respeto al arbitro 
  • Respeto a tus compañeros 
Sesiones y Actividades
A continuación os dejo con las tres sesiones desarrolladas del Rugby-Tag en la que desarrollaré las diferentes actividades que se van a realizar , estrategias metodológicas , material a utilizar , duración de la sesión , instalación en la que se realizará , estilos de enseñanza...

Sesión 1

Estrategia metodológica: Analítica

Estilo de enseñanza: asignación de tareas y descubrimiento guiado.

Material: Balones ( 2 o 3 )y cintas de Rugby-Tag( 40 cintas ), conos para delimitar el campo, 20 cinturones

Instalaciones: Pistas de atletismo 

Duración de la sesión: 1 hora

La primera parte de la sesión será un poco más teórica y visual en la cuál les mostraré algún vídeo para que conozcan el deporte que vamos a desempeñar por si alguien no lo conoce. A continuación les mostraré el material que se utiliza en este deporte y para que sirve cada uno de ellos. Esta actividad tendrá una duración de unos 15 min aproximadamente.

A continuación para la primera parte de la sesión realizaremos un calentamiento general para activar el cuerpo: un poco de movilidad articular y un juego de activación.

  • Primeramente realizaremos un poco de movilidad articular de las partes más importantes que se van a trabajar en este deporte. Está parte tendrá una duración de unos 5 min.

  1. 10 giros de cuello hacia la derecha , 10 giros de cuello hacia la izquierda , 10 adelante y detrás.
  2. 10 rotaciones de hombro hacia delante , 10 rotaciones de hombro hacia detrás , 10 hacia los lados
  3. Diferentes estilos de giros de muñecas
  4. 10 giros de cadera hacia el lado derecho , 10 giros hacia el izquierdo
  5. 10 balanceos de rodillas hacia delante y hacia atrás , 10 giros de rodillas hacia la derecha , 10 giros de rodilla hacia la izquierda, 10 aperturas de rodillas.
  • A continuación realizaremos un juego de activación y a la vez de familiarización con el material. El juego se llama atrapa la cola pero yo he modificado el juego y en vez de tener una cola enganchada en la parte de detrás del pantalón llevaremos el cinturón de Rugby-Tag con las respectivas cintas. El objetivo de este juego es que entre todos los jugadores tienen que intentar quitarse las cintas de los laterales sin que se la quiten a ellos. Cada vez que le quiten una cinta a un jugador le quitará una vida. Cada jugador dispone de dos vidas , si le quitan las dos cintas es decir las dos vidas este jugador quedará eliminado. Este juego lo realizo para saber como quitar el tag a un jugador durante un partido y así a su vez ya van conociendo el material que se utiliza en este deporte. Esta actividad tiene una duración de unos 15 min.
  • La siguiente actividad la realizaremos por parejas , esta actividad es otra de familiarización con el material en la que por parejas uno de la pareja en frente del otro deberá pasarle el balón y este recepcionarlo. Cada vez que mande iremos variando la distancia de pase para que resulte más complicado o más sencillo. Esta actividad tendrá una duración de 10 min.
  • Para terminar la sesión realizaremos un pequeño partido en el que las reglas serán muy sencillas únicamente les voy a explicar como se consigue ensayo y como se realiza tag , no habrá fueras. Nos dividiremos en dos grupos y a su vez estos dos grupos en dos equipos los cuales jugarán un partido intentando realizar correctamente las reglas que les he explicado. No habrá arbitro por lo que deberán ponerse de acuerdo entre ellos. Esta actividad tendrá una duración de unos 15 min.
Para terminar la sesión cada alumno doblará el cinturón de la manera que les enseñe y lo dejaran en el suelo junto a las cintas. Dos de los alumnos recogerán el material y lo dejarán en la respectiva bolsa para acostumbrarse a hacer esto durante las demás sesiones.

Sesión 5

Estrategia metodológica: Analítica

Estilo de enseñanza: asignación de tareas y descubrimiento guiado.

Material: Balones ( 2 o 3 )y cintas de Rugby-Tag( 40 cintas ), conos para delimitar el campo, 20 cinturones

Instalaciones: Pabellón

Duración de la sesión: 1 hora

Primeramente comenzaremos con un pequeño calentamiento específico para el Rugby-Tag en el que realizaremos movilidad articular , ejercicios de activación estática y ejercicios de actividad dinámica ya que es un deporte en el que se trabaja todas las zonas corporales del cuerpo.

  • Realizaremos un círculo todos los alumnos que estamos en la clase en el que  realizaremos un calentamiento específico para el Rugby-Tag que consistirá en movilidad articular:
  1. 10 giros de cuello hacia la derecha , 10 giros de cuello hacia la izquierda , 10 adelante y detrás.
  2. 10 rotaciones de hombro hacia delante , 10 rotaciones de hombro hacia detrás , 10 hacia los lados
  3. Diferentes estilos de giros de muñecas
  4. 10 giros de cadera hacia el lado derecho , 10 giros hacia el izquierdo
  5. 10 balanceos de rodillas hacia delante y hacia atrás , 10 giros de rodillas hacia la derecha , 10 giros de rodilla hacia la izquierda, 10 aperturas de rodillas.

  • A continuación algo de activación estática:
  1. Elevar rodillas al pecho.
  2. Burpees.
  3. Jumping- Jacks 
  4. Aperturas hacia delante y hacia detrás
  • A continuación algo de activación dinámica:
  1. Trote con rotaciones de hombros
  2. Trote con brazos hacia delante y hacia detrás
  3. Trote con talones atrás
  4. Skipping
  5. Carrera hacia detrás
  6. Zancadas amplias
  7. Desplazamientos laterales
  8. Cruzando piernas
Este calentamiento tendrá un duración de 15 min.
  • A continuación vamos a realizar un ejercicio en el que nos colocaremos por tríos , uno detrás del otro y  deberemos salir los tres del trío juntos pasando el balón desde un lado hacia el otro pasando por las tres personas que desempeñan el trío pero deberemos intentar no realizar un pase adelantado. Así lo realizarán todos los tríos. ( Los alumnos deberán descubrir como intentar no realizar el pase adelantado ). Primero de un lado del campo y luego del otro. Los jugadores cambiarán la posición en la que lo van a realizar cada vez en una posición distinta. Esta actividad tendrá una duración de unos 15 min.
  • Por último realizaremos un partido de 30 minutos , en el que los 5 primeros minutos les explicaré las reglas que vamos a utilizar hasta ahora durante el juego. Nos dividiremos en dos equipos de 6 en el que una persona de cada equipo estará fuera y se realizará un cambio cada dos minutos. Un jugador de uno de los equipos tendrá que colocarse de arbitro por lo que ese equipo estará en desventaja. Cada vez que un equipo consiga ensayo se realizará cambio de arbitro.
Para terminar la sesión todos los alumnos deberán recoger el respectivo material que utilizaron y dejarlo en el suelo para que dos compañeros lo recojan y lo dejen en la bolsa del material.

Sesión 10

Estrategia metodológica: Analítica

Estilo de enseñanza: asignación de tareas y descubrimiento guiado.

Material: Balones ( 2 o 3 )y cintas de Rugby-Tag( 40 cintas ), conos para delimitar el campo, 20 cinturones

Instalaciones: Pabellón

Duración de la sesión: 1 hora

Primeramente comenzaremos con un pequeño calentamiento específico para el Rugby-Tag en el que realizaremos movilidad articular , ejercicios de activación estática y ejercicios de actividad dinámica ya que es un deporte en el que se trabaja todas las zonas corporales del cuerpo.

  • Realizaremos un círculo todos los alumnos que estamos en la clase en el que  realizaremos un calentamiento específico para el Rugby-Tag que consistirá en movilidad articular:
  1. 10 giros de cuello hacia la derecha , 10 giros de cuello hacia la izquierda , 10 adelante y detrás.
  2. 10 rotaciones de hombro hacia delante , 10 rotaciones de hombro hacia detrás , 10 hacia los lados
  3. Diferentes estilos de giros de muñecas
  4. 10 giros de cadera hacia el lado derecho , 10 giros hacia el izquierdo
  5. 10 balanceos de rodillas hacia delante y hacia atrás , 10 giros de rodillas hacia la derecha , 10 giros de rodilla hacia la izquierda, 10 aperturas de rodillas.

  • A continuación algo de activación estática:
  1. Elevar rodillas al pecho.
  2. Burpees.
  3. Jumping- Jacks 
  4. Aperturas hacia delante y hacia detrás
  • A continuación algo de activación dinámica:
  1. Trote con rotaciones de hombros
  2. Trote con brazos hacia delante y hacia detrás
  3. Trote con talones atrás
  4. Skipping
  5. Carrera hacia detrás
  6. Zancadas amplias
  7. Desplazamientos laterales
  8. Cruzando piernas
Este calentamiento tendrá un duración de 15 min.
  • A continuación realizaremos una actividad en la que formaremos dos equipos , cada uno de los equipos deberá realizar un círculo en el cuál practicaremos los pases primeramente aplicándole menos fuerza y pasándolo en la dirección que mande el profesor y a continuación cambiando el sentido del lanzamiento ( hacia la derecha , hacia el frente , en diagonal ) pero pasando por todos los jugadores que forman el círculo  y aplicándole más fuerza. Esta actividad tendrá una duración de 10 min.
  • Seguidamente realizaremos otra actividad en el que formaremos varios tríos , uno de ellos tendrá que estar colocado en el medio campo y similar que en la sesión 5 los demás tríos deberán salir desde un lateral del campo hacia el otro pasándosela pero sin realizar ningún pase adelantado pero esta vez condicionados por que habrá un jugador del trio del medio que estará defendiendo que no pase el balón. Este jugador podrá quitar el balón , realizar tags para que el equipo que sale no pase. Se irán cambiando los tríos hasta que defiendan todos los jugadores. Esta actividad tendrá un duración de unos 15 min.
  • Por último realizaremos un partido con los mismos equipos que formamos para hacer la primera actividad. Está vez realizaremos un partido de 6 contra 6 en el que yo desempeñare la función de arbitro. Les explicaré que normas estarán vigentes durante el partido que vamos a desempeñar. Si somos más de 12 personas estas se colocarán fuera y realizaremos cambios cada 2 min.
Para terminar la sesión cada alumno doblará su cinturón y lo dejará en el suelo junto a las cintas para que dos de los alumnos los recojan y los dejen en la bolsa del material.

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