miércoles, 13 de enero de 2021

"Resultado y reflexión del test realizado"

 1. Define “Maduración” 1 punto 

La maduración consiste en los cambios biológicos que permiten adquirir nuevas capacidades. Como por ejemplo un bebé de seis meses el cual no puede hablar por falta de maduración del cerebro.

2. Nombra los tipos de movimientos 1 punto 

Movimientos reflejos , movimientos automáticos y movimientos voluntarios.

3. ¿En qué consiste la motricidad fina? 1 punto 

La motricidad fina es la precisión y el control manipulativo de objetos como ( el agarre , alcance...) 

4. ¿Cuál es objetivo de la finalidad educativa de la psicomotricidad? 1 punto 

El objetivo de la finalidad educativa es la maduración del niño a través de la actividad y el juego.

5. ¿Sobre qué nos informan y cómo son captadas las sensaciones propioceptivas? 1,5 puntos

Nos informa sobre la situación del cuerpo en el espacio , el tono muscular , la postura , el movimiento o el equilibrio. Son captados por receptores que se encuentran en los músculos , los nervios , aparato vestibular y los tendones.

6. La memoria. Definición, fases y tipos. 1 punto 

La memoria es la cualidad que nos permite recordar información previamente adquirida.

En la memoria podemos encontrar tres fases: la entrada o adquisición de información , el registro y mantenimiento y la recuperación de la información.

Los tipos de la memoria son la memoria inmediata , a corto plazo y a largo plazo.

7. El desarrollo motor y la edad 1 punto 

El desarrollo motor y la edad lo podemos dividir en siete rangos de edad: el primero es de 3 a 5 años , en esta edad aprenden a correr , subir y bajar escaleras , andar en bicicleta . Necesitan moverse y actuar. El segundo rango de edad es de los 6 a los 8 años , en esta edad presentan poca resistencia física , comienzan a dominar la lectura y la escritura  , gran necesidad de movimiento... El siguiente rango de edad es de los 9 a los 11 años , en esta edad tienen una mayor resistencia y toleran ejercicios de más dificultad. El siguiente rango de edad es de los 12 a los 14 , en esta edad aumenta la altura , pierden flexibilidad , aumenta la fatiga … El siguiente rango de edad es de los 14 a los 17 años , en esta edad se producen grandes cambios físicos. El siguiente rango de edad es la población adulta , en esta edad se consigue la plenitud motora. En el último rango de edad es el de la gente mayor , en esta edad disminuye la estatura , las articulaciones se desgastan , la coordinación es más lenta.

REFLEXIÓN

La jornada de estudio la dividí en dos días , el lunes y el martes. Los dos días empecé temprano , sobre las 9 de la mañana ya que es a las horas donde mayor concentración encuentro. La materia a estudiar la dividí en dos partes. El primer día que fue el lunes comencé con el estudio de la materia hasta los cuadros debido a que se me iba a hacer demasiado estudiar todo el mismo día. El lunes estudié hasta el desarrollo socio afectivo. Le dediqué 45 min ya que me acordaba de la gran mayoría de los conceptos que tenía la materia de haberlos estudiado anteriormente. El segundo día que fue el martes me dediqué a darle un repaso de 15 min a lo que había estudiado el día anterior y 45 min a los tres cuadros del final del tema. Está segunda parte me resultó más difícil que la primera ya que me parecieron demasiados conceptos y demasiados rangos de edad por lo que me liaba un poco. De ahí que no pudiera conseguir los dos puntos en esa pregunta ya que se me olvidaban demasiados puntos clave de cada rango de edad.

Estoy contento ya que conseguí una puntuación de 7,5 la cuál no esperaba tan alta ya que pensaba que a la hora de realizar el test se me iban a olvidar la mayoría de los conceptos asimilados. Los fallos que tuve en este test fueron que en la pregunta de la memoria solamente nombre los tipos de memoria sin desarrollar ninguno. En la pregunta del cuadro me faltaron muchos conceptos importantes y en la pregunta 5 respecto a las respuestas que tenía el profesor me faltaron algunos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La planificación: Contenidos y actividades

Bádminton Objetivos generales  Objetivos específicos   Objetivos operativos  Mejorar los aspectos técnicos , tácticos y básicos Conseguir re...